Internet

Este es el primer meme de la historia… tiene casi 100 años

Los memes son parte de nuestra vida diaria, se trata de imágenes que explican cosas, transmiten historias, de forma visual y muy rápida. La mayoría hacen referencia aspectos humorísticos o se burlan de situaciones habituales y cotidianas. Internet no se podría entender actualmente sin estos meme, que además, se transmiten de forma rápida por las redes sociales y también entre familiares y amigos por grupos de Telegram o WhatsApp.

Los meme tiene un origen etimológico clásico

Lo que poca gente sabe, o quiere saber, es que los meme tienen tras su humor y viralidad, verdadera concepción social, y así, son transmisores de historias sociales y comunales de forma muy resumida, por eso, no es de extrañar que su origen venga de la palabra griega mimeme, que básicamente significaba «limitado». El termino fue acuñado hace unos cuantos años, concretamente por el etológo Richard Dawkins en su libro «El gen egoista» (1976).

Volvamos al términos meme de Dawkins, lo creó con la voluntad de debatir sobre el concepto de los principios de la evolución y de hecho la palabra buscaría nombrar la difusión de les ideas y otros fenómenos culturales.

El meme más antiguo tiene casi 100 años

Esta imagen que nos recuerda visualmente a cualquier meme actual, fue publicada en el año 1921. Se trataba de una tira cómica, en concreto este cómic de dos paneles fue publicado por primera vez en Judge , una revista satírica que se desarrolló entre 1881 y 1947. Nada mal.

Explicando el meme más antiguo

Lo cierto es que no se necesita tener muchos conocimientos de inglés para entender este prematuro meme, ya que guarda muchas semblanzas con los que vendría a ser un meme actual. Concretamente se trata de una yuxtaposición de dos imágenes, en la izquierda se ve un apuesto hombre, de aspecto pulido con pestañas deliciosas y un labio brillante. Su retrato está subtitulado: «¿Cómo crees que te ves cuando se toma una linterna?«. El dibujo de la derecha muestra una versión distorsionada y caricaturesca del mismo hombre junto con la leyenda: «Cómo te ves realmente«.

¿Os suena este tipo de meme verdad?

Pero seguro que estás pensando que no tiene ningún tipo de sentido hablar de linternas, que no acabas de entender la frase, y es cierto, porque debes entender que en aquel momento no existía el flash en las cámaras de fotografía, y por tanto, el destello de luz que desprendían al hacer una fotografía se le llamaba «linterna». Por tanto, «linterna» no se refiere a una luz eléctrica portátil, de esas que tenemos todos por casa, más bien se refiere a una forma temprana de fotografía con flash.

Seguro que no sabías que los flashes comerciales no se produjeron hasta finales de la década de los años 20′, y de hecho el flash electrónico no se acabó utilizando de forma generalizada hasta después de la década de los 50′, por tanto todo tiene su explicación.

¿Que te parece?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry