Momento lol

La historia del hombre que se escapó de una prisión en helicóptero

Muchas son las historias que hablan de evasiones y fugas de cárceles a lo largo de la historia. El cine nos ha proporcionado algunos títulos interesantes dónde se nos explicaba las peripecias de aquellos prisioneros que conseguían fugarse de los campamentos de prisioneros nazis (como en Evasión o Victoria) o de forma más moderna, las fugas continuas en Alcatraz, una de las prisiones más famosas del mundo, y por supuesto, americana. Pero existe una historia muy diferente, europea, que pocas veces es recordada más allá que por los franceses, se trata de Michel Vaujour, el hombre que se fugó de una prisión en el centro de París con la ayuda de un helicóptero.

El día de la espectacular fuga de Michel Vaujour

Es 26 de mayo de 1986, una mujer llegó al aeródromo de Saint-Cyr-l’Ecole. Ella pidió prestado un helicóptero, que no es nada excepcional para un lugar como un aeródromo, un piloto experimentado. Se va a las 10:27. Lo primero que sorprende es la dirección: la prisión de la Salud, ¡en el corazón de París!. Esta mujer misteriosa es nada más y nada menos que Nadine, nombre que no nos dice gran cosa, y menos a los que no somos franceses, pero se trata de la esposa de Michel Vaujour. Un personaje que empezaremos a conocer dentro de poco

La dirección del helicoptero ya nos da una pista de que podría suceder. Exactamente. El helicóptero pasa por la carretera de circunvalación de París, sobrevuela el patio de la prisión y deja caer una caña de pescar telescópica y un arma. Como en una película, Michel Vaujour agarra el bastón, equipado con un gancho y lo utiliza para subir al techo; luego se aferra al patín del helicóptero que vuelve a despegar y se desplaza hacia el sur de la capital francesa. Aterrizarán en el parque de la Ciudad Universitaria y desaparecerán en estado salvaje, justo antes de que la policía llegue al lugar.

¿Y cuánto dura la fuga?

Pues básicamente cuatro meses. Antes de que termine, como siempre acaban este tipo de cosas, mal. Michel y Nadine Vaujour se habían refugiado en el Drôme. Drôme es un departamento de Francia, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, cuya capital es Valence que da nombre al río homónimo que pasa por aquel lugar. Pero volvamos a la historia, Michel será atrapado en otro robo; recibirá un balazo en la cabeza y se convertirá en hemipléjico. Nadine, que también fue arrestada, fue sentenciada a 18 meses de prisión. El niño que ella esperaba nacerá en la cárcel. Una vez que él queda liberado, le volverá a pedir a ella que le ayude a escapar de nuevo, eso será uno de los motivos que provocaran que se separen.

Pero Michel Vaujour intentará escapar de nuevo

Sí. Con la complicidad de su nueva compañera, Jamila, que tiene en la cabeza el golpe del helicóptero. Esta nueva operación es un fracaso. Michel Vaujour será finalmente liberado legalmente en 2003, gracias a una remisión de 16 años! Todo un récord. Pero esa es otra historia…

Si has llegado hasta aquí danos amor
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "La historia del hombre que se escapó de una pri..." A few seconds ago