Política

Cómo saber dónde estoy empadronado

Si vas a pedir una subvención y no sabes dónde estás empadronado, puede que tengas algún que otro problema a la hora de tramitar la solicitud. Tienes que asegurarte de estar inscrito en el Padrón Municipal y, sobre todo, conocer el municipio donde estás inscrito. Esto es importante porque el padrón es el documento que acredita el lugar de residencia, y su presentación es imprescindible para llevar a cabo un amplio abanico de trámites, como solicitar la tarjeta sanitaria o ejercer el derecho al voto. Y no solo eso: en España es obligatorio estar empadronado en un municipio.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el empadronamiento y cómo saber dónde estás empadronado.

¿Qué es el padrón?

El padrón municipal es como se conoce al registro de carácter administrativo en el que figuran todos los habitantes de un determinado municipio. Se trata por lo tanto es la prueba que tienes para demostrar que resides de forma habitual en una localidad. En España existe la obligatoriedad de empadronarse en el municipio de residencia. Aquellos extranjeros comunitarios sin permiso de residencia permanente tienen que renovar el padrón cada dos años.

Para poder empadronarte necesitas establecer un domicilio. No tiene por qué ser una vivienda de tu propiedad. También se admiten casas en alquiler, o de familiares o conocidos.

La inscripción al padrón municipal se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde resides. Para poder empadronarte tienes que presentar la siguiente documentación: formulario de alta, fotocopia y original del Documento Nacional de Identidad, fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el propietario de la vivienda donde resides.

Volante y certificado de empadronamiento

Es importante no confundir ambos documentos. El volante de es el documento acreditativo del empadronamiento en el municipio. Su presentación es obligatoria para realizar diversos trámites administrativos: solicitar ayudas sociales, acceder a las tarifas de transporte para residentes…

En cuanto al certificado, acredita el empadronamiento ante Tribunales de Justicia y diversos Organismos. En cualquier caso, el certificado debe contar con las firmas del Alcalde y el Secretario.

¿Para qué sirve el padrón?

Como vecino empadronado en un determinado municipio puedes ejercer tu derecho al voto. Del mismo modo, puedes ser elegido si te presentas a ellas ya que los datos del padrón se utilizan para confeccionar las listas de censo electoral, así como para calcular cuántas personas viven en una determinada localidad.

Cuando estás empadronado en un municipio puedes utilizar todos los servicios municipales del mismo: solicitar el carné de la biblioteca municipal, inscribir a tus hijos en el colegio… E incluso ser beneficiario de determinadas ayudas sociales.

Además, el certificado de empadronamiento es obligatorio a la hora de realizar diversos trámites, como casarse, por ejemplo. También otros como solicitar el bono social de los suministros, matricular el coche, obtener el DNI o Pasaporte…

Hay algunos ayuntamientos que expiden el certificado de empadronamiento de forma totalmente gratuita, mientras que hay otros que exigen el pago de una tasa.

¿Por qué es tan importante estar empadronado?

Más allá de la obligatoriedad en España de estar empadronado, es muy importante para realizar diversos trámites: solicitar la regularización de los permisos de trabajo y residencia, solicitar la tarjeta sanitaria, inscribir a los niños en el colegio…

Por lo tanto, siempre que te cambies de domicilio, debes darte de alta en la localidad de la nueva residencia. Durante los primeros diez días del mes siguiente el Ayuntamiento se encargará de notificar a tu antiguo municipio la baja del padrón.

Saber dónde estás empadronado paso a paso

Si te has cambiado de casa muchas veces en los últimos años, y has vivido en diferentes localidades, quizá no sepas dónde estás empadronado. No te preocupes, porque puedes comprobarlo de manera sencilla en el sitio web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para poder consultar la información debes tener un certificado electrónico ya que los datos son de carácter privado, de forma que hay que acreditar la identidad. Si no cuentas con dicho certificado, puedes obtenerlo online en el sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez te identifiques y hagas la consulta, tendrás la información disponible sobre dónde estás empadronado en cuestión de segundos. Además, puedes exportar esta información en un archivo PDF. Si los datos no coinciden con tu domicilio actual, debes renovar el Patrón. Para ello, acude a la oficina del Padrón Municipal.

Si tras realizar la consulta, apareces como no registrado, tienes que ir a la oficina del Padrón Municipal de la localidad donde te encuentras ahora para hacer la consulta en persona. Allí te informarán si estás empadronado y, si es así, dónde lo estás.

Por último, queremos destacar la importancia de tener el empadronamiento siempre actualizado. Este es un documento que se solicita en una gran selección de situaciones.

¿Que te parece?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry