Consejos

Consejos para proteger mis datos en Internet

Hoy en día los datos son muy valiosos ya sea por la privacidad personal, así como también para la venta, es por ello que debemos resguardarlos de posibles ciber-ataques, jaqueos, etc. Aquí os damos algunos consejos para proteger vuestros datos en Internet… 

Importancia de los datos

Actualmente, cada vez son más importantes las bases de datos ya sea para un comercio electrónico como físico. En cada caso, el procedimiento de recogida de datos es diferente: mientras que un comercio físico se nutre de las personas de paso, encuestas y demás para obtenerlos. En el caso de los negocios online se debe utilizar otras herramientas de automatización a través de los  RMS o suscriptores, por ejemplo. Aunque cada vez es más difícil recoger datos consentidos por los clientes con la llegada del internet y la regulación de la manipulación de datos, según rige la Ley de protección de datos (RGPD), de lo contrario podría ser objeto de multas y/o sanciones. 

Además, existen empresas que venden listados de clientes para bases de datos, se dedican puntualmente a recopilar datos de clientes para revenderlos a otras empresas después en forma de “leads» (cliente potencial). 

Herramientas de seguridad

A su vez, siempre que tengáis un comercio electrónico o e-commerce, así como tiendas online, etc. Debéis tenerla al día con herramientas que protejan de posibles estafas y en fiabilidad al cliente que vaya a comprar en ella, por ejemplo: los certificados SSL, son aquellos que dan a la página web la seguridad para comprar, según Google hay un filtro que avisa si es o no una página segura que dependerá de disponer o no de esos certificados. 

También los bancos van actualizando sus métodos de autenticación para el pago con tarjetas a través de internet, así como también para transferencias bancarias que son cambiantes todo el tiempo, diferentes y más avanzadas para mitigar los robos o jaqueos de cuentas a través de internet.  

Por ejemplo: Los mensajes (SMS) para validar las compras, ligados al móvil o poner un código pin para confirmar la misma. De esta manera se van sorteando las estafas, si bien no están totalmente erradicadas. También se debe estar alerta de posibles virus con la instalación de un buen antivirus en los ordenadores donde os conectéis. 

Uso de los datos

Por otra parte, está el uso personal de datos que corresponde a nuestra propia identidad, debemos salvaguardar sobre todo a los menores con el control parental de internet, la no divulgación de fotos y el uso indebido de móviles y ordenadores a través de la configuración de la privacidad. 

Si estáis en posesión de un negocio es imprescindible tener actualizada la documentación referente a la Ley de Protección de datos, así como el Certificado SAE en caso de ser alimentación para exportación de origen animal y el Certificado OSHAS para la protección y el bienestar de los trabajadores a través de guías prácticas en materia de riesgos laborales y salud laboral regulado por la Organismo Internacional ISO. 

En definitiva, la exposición a la que estamos sometidos por el nuevo sistema de globalización en el que vivimos nos obliga a estar siempre preparados en alerta para los cambios que se avecinan, sean positivos o no.

¿Que te parece?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry