Consejos

Por qué mis amigos millennials viven el extranjero

La crisis de deuda que tambaleó al mundo de las finanzas en 2008, cambió mucho más de lo que pensamos nuestras vidas. No sólo se encadenaron muchos meses y años de profunda crisis, con tasas de desempleo por las nubes, sino que además fruto de esa situación, muchos se vieron obligados a emigrar.

Entre ellos mis amigos, que se encontraron en una situación muy complicada. Acababamos de salir de la universidad y justo nos estalló en la cara. Se rompieron muchos sueños e ilusiones pero se abrieron nuevas puertas. Y así, es como muchos de ellos, decidieron salir al extranjero a formar sus familias, y a desarrollar sus vidas, lejos de aquí.

Consecuencias de esa situación

Creo que esta es la situación en la que más claramente podemos percibir que se trata de una generación especial. La generación del boom, nacida durante lacada de los 60 y 70, vio como sus hijos, los «millennials«, tuvieron que emigrar. Muchos de ellos, volvieron para vivir aquí, pero muchos otros no pudieron o no quisieron.

Y es que ellos, los hijos de los «boomer«, ocuparon un lugar muy especial en la sociedad de esos años, con unos niveles de estudio altísimos, y con una gran capacidad de adaptación. Esta generación supo aprovechar la globalización, para buscar nuevos retos y aventuras. Ahora, sus hijos, están viviendo otras aventuras, en nuevos lugares.

¿Y por qué mis amigos millennials viven el extranjero?

Pues porque la crisis les obligó a ello, pero también porque es una generación a la que le gusta vivir la vida de una forma diferente. Y es que, aunque mi generación también quiera vivir en el extranjero, creo que no lo haremos nunca, porque somos más conservadores.

¿Qué ha significado para la economía que se vayan?

Hay un debate muy interesante sobre este tema. Hay quienes piensan que es una generación que se ha perdido para España, y quienes piensan lo contrario. Yo, personalmente, creo que es una generación que ha aportado mucho, y que seguirá aportando. Hay que tener en cuenta que, aunque mis amigos viven el extranjero, siguen teniendo familia aquí, y siguen teniendo muchos vínculos con este país. Y es que, aunque la economía esté en crisis, España sigue siendo un país muy atractivo para vivir.

De hecho, muchos de ellos están volviendo, poco a poco. Creo que, aunque la economía haya perdido mucho con esta generación, también ha ganado mucho. Porque ellos, han sido capaces de adaptarse a nuevas realidades, y de crear nuevas oportunidades. Y eso, en el largo plazo, es muy importante.

Si quieres empezar tu aventura en Portugal, quizás te intere conocer estos conceptos sobre el alquiler en el extranjero: rescisão contrato arrendamento, pesquisa de peritosnão paga renda.

¿Que te parece?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry