Consejos

Viaja a cualquier época histórica con papeles pintados

El uso del papel tapiz o papel pintado en los hogares ha estado presente en buena parte del mundo y desde hace décadas. Ya en los años 30 y 40 del siglo pasado el papel pintado se convirtió en un elemento esencial en la decoración de viviendas, una moda que también vivió una etapa dorada en los años 60 y 70, y de nuevo en la actualidad.

Por tanto, podemos afirmar sin duda alguna de que el papel pintado ha estado presente en los hogares desde hace ya un siglo y por ello en el ámbito del cine y la televisión tienen en cuenta su existencia y sus diferentes estilos a lo largo de las décadas para crear viviendas perfectamente decoradas y ambientadas en la época en la que viven los personajes y se desarrolla la trama.

Una forma de viajar al pasado

Los papeles pintados se pueden utilizar para crear una época histórica concreta en las series de televisión y películas. A través del papel pintado podemos desplazarnos a décadas atrás a través de la decoración de las viviendas de los personajes. Es un recurso habitual de los decoradores para mandar un mensaje claro sobre la estética de la época y cómo se decoraban entonces las viviendas.

A través del papel pintado podemos viajar al pasado casi sin darnos cuenta, pues es fácil identificar la época en la que está ambientada una serie si nos fijamos en el papel pintado de las paredes de sus casas. Los clásicos tonos marrones, verdosos y ocres nos recuerdan inmediatamente a la década de los 60, mientras que los papeles pintados con motivos florales nos retrotraen a épocas aún más antiguas.

¿Por qué utilizan el papel pintado en las series de televisión?

Existen diferentes motivos por los que buena parte de las casas que aparecen en las series de televisión utilizan el papel pintado en las paredes, pero quizás los dos motivos más habituales que argumentan en la industria del cine son los siguientes:

Información sobre la década

Como ya hemos dicho, el papel pintado o papel tapiz aporta información sobre la década. Es un elemento fundamental para que el espectador se traslade rápidamente a la época en la que está ubicada la ficción. Además entra en el cerebro del espectador casi sin que se dé cuenta, salvo para esos espectadores que se fijan en los más pequeños detalles porque les encanta la decoración.

Información sobre el personaje

Además de aportar información sobre el contexto histórico de la serie, el papel tapiz también aporta de manera sutil información sobre el personaje. La forma en que se decoran las viviendas reflejan en muchos casos la personalidad y la forma de ser de una persona y los directores artísticos de las series de televisión juegan con ello para aportar toda la información que puedan sobre el personaje.

Hogares decorados con papel tapiz de motivos florales y colores vivos nos van a decir que el personaje tiene una vitalidad y una forma de ser abierta y alegre, mientras que una vivienda decorada con papel pintado en tonos oscuros y elegantes nos cuenta que el personaje tiene una personalidad apagada o más introvertida. Una forma de jugar con las viviendas para aportar información sobre los protagonistas de una serie o película.

¿En qué series recientes podemos ver papel pintado?

El papel pintado está presente en tantas series de televisión que enumerarlas todas puede ser muy complicado. Pero en algunas de las series recientes de los últimos años que mayor éxito han cosechado podemos ver cómo el papel pintado está presente en las viviendas que aparecen en sus capítulos.

Hablamos de series como Gambito de Dama, Babylon Berlín, Downton Abbey o Valeria, entre otras. Todas ellas están ambientadas en diferentes épocas y vas a poder comprobar cómo el papel pintado está presente representando el estilo decorativo de la época de manera constante en sus diferentes escenarios y de forma sutil.

Como se puede apreciar, el papel tapiz o el papel pintado está presente en la ficción de manera habitual. Probablemente dentro de unos años veamos cómo el papel pintado que ahora está de moda aparecerá en las series de televisión que estén ambientadas en esta época o momento histórico.

¿Que te parece?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry