Planeta Tierra

Descubre les fenómenos meteorológicos más mortíferos de la historia

La OMM cataloga los fenómenos meteorológicos extremos más mortíferos desde 1873. La Organización Meteorológica Mundial quiere mejorar los conocimientos sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en los ámbitos humanitario y ambiental.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció esta semana una lista de fenómenos extremos que incluye, por primera vez, los impactos de estos fenómenos en forma de víctimas mortales. Los datos se han hecho públicas poco antes de que se celebren dos conferencias sobre la mejora de los sistemas de alerta y el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres, en Cancún, en México, del 22 al 26 de mayo.

El comité encargado del estudio está compuesto por 19 personas, climatólogos y meteorólogos, un médico y un historiador de la meteorología. El objetivo es poner en contexto histórico las posibles catástrofes del futuro, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y el aumento de la población.

Hasta ahora, el archivo de la OMM recogía datos de los récords de calor, frío o golpes de viento. Ahora también estarán los registros de los casos de mortalidad provocados por ciclones tropicales, tornados, rayos y granizadas. En el futuro se añadirán impactos de otros fenómenos extremos, como olas de calor o frío.

Se han considerado únicamente los casos de mortalidad por fenómenos meteorológicos extremos a partir de 1873, fecha de creación de la Organización Meteorológica Mundial. Desde entonces, estos son los fenómenos más mortíferos.

Ciclones tropicales

El peor ciclón tropical en términos de mortalidad pasó en 1970 en Bangladesh. Se estima que este ciclón, llamado Bhola, dejó entre 300.000 y 500.000 víctimas mortales. El factor principal para la mortalidad fue la marejada ciclónica que arrasó islas y humedales del golfo de Bengala.

Tornados

Bangladesh repite en esta trágica lista por el tornado más violento, lo que se produjo el 26 de abril de 1989. El torbellino asoló el distrito de Manikgan. Con un diámetro de más de 1 kilómetro y medio, el tornado causó la muerte de unas 1.300 personas y heridas a 12.000 más. Destruyó dos ciudades y dejó 80.000 personas sin hogar.

Rayos

La OMM distingue entre los efectos directos e indirectos de los rayos. Por efecto indirecto, lo peor fue un episodio de tormentas fuertes a Dronka, en Egipto, en 1994. En el accidente, intervinieron tres tanques de almacenamiento de petróleo que se incendiaron por un rayo. Además, se rompieron con la crecida de las aguas provocada por los aguaceros. El combustible inflamado llegó hasta el pueblo, arrastrado por las aguas. Se contabilizaron 469 muertos.

Por impacto directo, un rayo mató 21 personas en la Rodesia Oriental, el actual Zimbabwe. El hecho ocurrió el 23 de diciembre de 1975. Las víctimas estaban dentro de una barraca.

Granizo

La peor tormenta con piedra pasó cerca de Moradabad, en la India, en 1888. Se estima que murieron 246 personas, debido a piedras del tamaño «de huevos de oca, naranjas y pelotas de críquet «. John Eliot, futuro primer director del Departamento de Meteorología de la India, describió que «la tormenta sorprendió y aniquiló a los asistentes además de una celebración de boda cerca de las orillas del río, la policía informó que 1.600 vacas, ovejas y cabras murieron debido a la tormenta «.

¿Que te parece?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry