El martes 16 de julio se producirá un eclipse de Luna parcial, en el que la Tierra ocultará casi un 70% de la Luna. El fenómeno será visible desde toda la península Ibérica, y de hecho, algo se podrá ver en buena parte del mundo. Sólo en América del Norte todas las fases del eclipse pasarán de día.
Será un eclipse largo y que oscurecerá la Luna en gran medida, lo que hará que pueda llegar a alcanzar una tonalidad rojiza, característica de los eclipses totales. Comenzará a las 22:02 h del martes 16 de julio y durará casi 3 horas. Terminará a la 1 de la madrugada del miércoles 17 de julio. La duración total del eclipse será de 5 horas y 34 minutos, pero fase de parcialidad tendrá una duración de 2 horas y 58 minutos, el resto será la fase de penumbra en la que a duras hacía se puede notar nada.
La Luna este próximo Martes saldrá plena a las 21:17 h por el este y se pondrá a las 05:56 h por el oeste. Durante el eclipse también serán visibles Saturno, que estará en el lado izquierdo y costará ver a simple vista y Júpiter que, será más visible a su derecha. De hecho desde hace algunos días la Luna y Júpiter están cerca, probablemente habréis visto ya el planeta mirando a la Luna, es este punto brillante que le ha acompañado durante el fin de semana.
Como se producen los eclipses de Luna?
Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. De este modo, la luz emitida por el Sol queda bloqueada por nuestro planeta y la Luna se sitúa, de manera total o parcial, oscurecida por la sombra de la Tierra. Sin embargo, esta alineación no pasa todos los meses. La órbita de la Luna está ligeramente inclinada y no siempre coinciden los tres astros en el mismo plano. Además, dependiendo de esta alineación los eclipses lunares pueden ser de tres tipos: penumbrales, parciales y totales.